Es positivo que los niños aprendan desde pequeños a colaborar en casa y tener sus propias y pequeñas responsabilidades de acuerdo a su edad. Cuando son muy pequeños es importante hacerlo divertido, enfocarnos más en los privilegios, la sensación de logro, la alegría de cooperar y los premios que estar “rogandoles” por que participen, considero que es importante conocer al niño, sus motivantes pero sobre todo su madurez. No tengo ningún software de diseño, así que intenté hacerlo en Excel (a falta de pan…tortillas!).
Yo soy una creadora y amante de las “listas” (de verdad, tengo listas para todo… pregúnta y verás que la tengo! ;)). Quizá en algún momento Josué continuará usando checklists porque disfrute esta manera de organizar la vida o invente sus propios métodos. Por lo pronto las listas que le proporciono le ayudan a sentirse útil, necesario, importante y visualmente ve cómo va alcanzando y completando metas.
A mi pequeño le gustan las calcomanías/stickers y generalmente sus “to-do lists” las decoramos y checamos con calcas, pero en esta ocasión, dado que también disfruta en demasía las caritas felices y quiere que las pinte en todos lados… hice su “Checklist” con caritas sin boca, en las cuales vamos a marcar una expresión diferente de acuerdo a si hicimos o no la actividad. Aprovecho para explicarle sobre los sentimientos y las oportunidades.
Haz tu propia lista comenzando por las actividades que ya domina tu hijo y conforme las domine y se vuelvan hábito reemplaza e integra poco a poco nuevas tareas.
Me encanta ver sus reacciones cuando despierta y ve lo que tengo preparado para él…
Te animo que hagas listas para “monitorear” los avances de tu hijo en cuestión de contribuir en la casa y también a contarme cómo te fue :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario