No sé por qué pero es muchos lugares a los que voy se escuchan comentarios comparativos, más en lo que a hijos se trata. Me pregunto qué pasa por la mente de los que ya no son tan pequeños, como de 8 o 10 años al escuchar a sus papás expresarse así de ellos, como “cosas” como “trofeos” o como “manchas” que los avergüenzan…
Por un lado está el gremio de “las fiestas”, la mejor piñata, el mejor salón, el regalo más despanpnante, … es irónico pero en una fiesta escuché A LOS PAPÁS! De dos niñas decir que su fiesta sería mejor que esa, ya que sus respectivas esposas tenían más creatividad para los centros de mesa que los que tenían frente a ellos!! (nada que ver con lo que estoy diciendo pero no se me hace muy masculino que digamos el tema para dos bigotones padres de familia…en fin esa es otra historia).
Hay otro gremio: “el de la estimulación”, padres que desde el vientre dan estimulación temprana a sus hijos y de ahí hasta que entran a la escuela, excelente que lo hagan pero con qué motivación? Es bastante aburrido escucharlos vez tras vez decir que su hijo dijo su primero palabra a los 5 meses, avisó para ir al baño al año, caminó a los 9 meses, leyó a los 2 años y es un matemático desde los 3… Si un niño tiene un desarrollo acelerado NO GARANTIZA que va a estar por arriba del promedio TODA LA VIDA la mayoría estamos justo en el centro… Al final, ¿realmente importa mucho?. El desarrollo humano no es una competencia, ni una carrera, no es llegar primero… es un proceso, un viaje en el que se aprende y también se disfruta. ¿De qué te sirve que tenga todas las medallas en todas las especialidades si por dentro es un ser humano hueco, vacío?… y seguramente también con el afán de competir para aplastar, para ascender y que sus logros serán lo único que le de valía ante sus ojos (ah… cómo va a sufrir cuando sepa que hay otros mejores que él en todo… y que no todo gira alrededor de él).
Frases repetitivas e hirientes para los niños:
MI HIJO YA PUEDE…
EL TUYO YA SABE?
ESTE NO PUEDE NI…!!!
BUENO FUERA E HICIERA LA MITAD DE LO QUE EL TUYO…
ETC
ETC
En lugar de COMPARAR a sus hijos DISFRÚTELOS, ÁMELOS, bastante presión van a recibir de otros lugares, amigos, escuela, trabajos… como para que sientan que también ante sus padres siempre deben mostrarse perfectos y los mejores. Los años se van tan rápido!.
El gremio del “físico”. Escuché a un padre preocupado por el peso de su niña de cinco años!, se le hacía “gorda”. Qué presión para la niña!!! Y luego quieren que no sean bulímicas o anoréxicas! Si los propios padres tienen una obsesión por la figura perfecta…
Lo que me gustaría enfatizar después de tantos ejemplos es que lo realmente importante más que pertenencias (que son buenas) más que conocimiento (que es importante) más que popularidad, belleza y aceptación, será el desarrollar en nuestros hijos UN CARÁCTER (que les ayudará a vivir y disfrutar cada día, a sembrar en los demás) y qué mejor si su ejemplo es Jesús.
Muchos bebés que fueron los que primeros en aprender a abrocharse los zapatos ahora están en la cárcel … así que no es muy trascendental el hecho de ser “el primero y el mejor” cuando son bebés. Por hoy fue demasiado, creo que esta no será ni la primera ni la última vez en la que hablaré de esto…
Tu familia es ÚNICA, IRREPETIBLE Y SINGULAR, DISFRUTALA Y DEJA DE VER A LOS DEMÁS.
Zas! Estoy plenamente de acuerdo contigo y ...¡cuán útil me es haberme enterado de "el juego de las comparaciones" antes de tener a mis peques! Si hasta para mí, una grandota de 27 fue muy útil!
ResponderEliminarGracias Reyna.